Aqui – Log El Weblog de Aqui

20abr/120

BAFICI – Aquí Estoy, Aquí No

No recuerdo haber visto una película chilena antes, pero tuve la oportunidad en este BAFICI. La directora de Aquí Estoy, Aquí No declaró que la filmaron con un presupuesto bajísimo (por no decir nulo) a lo largo de varios meses; no se si lo hizo a forma de disculpa. Todo gira alrededor de Ramiro, un periodista gordo; todo lo vemos a través de los ojos de él. Sin dudas este actor se lleva todos los aplausos. Empezamos con un accidente, aunque luego hasta dudamos de que haya sido real. Luego a través de la obsesión con una cantante que ya todo el mundo olvidó.

Por momentos la película me resultó un poco confusa (era imposible distinguir realidad de delirio), pasado de presente. Me costó justificar esta elección narrativa hasta que me puse en la piel del narrador; es decir, no nos muestran la historia a partir de un observador imparcial y omnisciente sino todo lo contrario. Ramiro es un personaje perturbado y una vez que termina la película uno se pregunta qué fue lo que pasó realmente.

De a ratos hace reír bastante (algunas situaciones hacen reír por la ironía) y de a ratos se vuelve algo rebuscado. A grandes rasgos podría decir que me gustó, pero no me pareció excepcional. Se me hizo un poco larga, con algunas cuestiones que no lograban resolver rápidamente. Las locaciones me gustaron bastante; sin dudas influenciado por haber estado en Chile hace poco más de un mes.

Todos conocemos a alguien como Ramiro; es de esas personas a las que siempre les pasan cosas, aunque su estampa parezca sugerir lo contrario. Siempre igual a sí mismo, Ramiro es protagonista de una serie de aventuras y azares que cuenta alternativamente a amigos, parejas y potenciales empleadores. ¿Es un vago o sólo está deprimido? En todo caso, se protege con una convicción que resulta arma de seducción y que lo hace brillar en cualquier sobremesa. La realizadora de Mami te amo se entrega a escenificar las historias, mostrar sus puntos de intersección y su desdoblamiento. Es difícil saber qué es verdad y qué es imaginación en esta película; y el interés está más allá del acertijo, en una constelación de relatos que recorren el Santiago más mediático y moderno. Ramiro trabaja como periodista y su mirada, cerca del centro pero a la vez marginal, transforma los sucesos en los rayos de una rueda que lo tiene como eje a él, el hombre que cuenta la vida de los demás, el hombre al que aparentemente no le pasa nada.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Publicado por aqui_c