Aqui – Log El Weblog de Aqui

19abr/120

BAFICI – The International Sign for Choking

The International Sign for Choking me pareció un peliculón del BAFICI. La película es sobre un guionista joven que decide ir a Buenos Aires a juntar material para escribir; luego veremos que su decisión está guiada por una mujer, a la que habría conocido en una estadía previa. Se trata sin dudas de la visión que un extranjero tiene de nuestra ciudad, especialmente cuando viene en calidad de expat. Quizás por estar en contacto con tantos extranjeros que viven y que vienen de visita, esta película logró llegarme un poco más.

La fotografía de la película es muy limpia; hasta me atrevería a decir que fue hecha con una cámara de fotos (tipo Canon Mark II); no me gustaron algunos encuadres en los que quizás una persona que habla quedaba con una mitad afuera de la pantalla (¿será elección estética?). La música estuvo bien elegida y el guión me pareció impecable. Sin dudas, tal como en la ficción, la persona que escribió la película vivió Buenos Aires desde los ojos de un extranjero. Tiene escenas cómicas, pero sin caer en lo absurdo, un poco de romance, un poco de exploración de las costumbres locales.

El punto en contra que le encuentro son las actuaciones. Los dos protagonistas (tanto el guionista como su compañera de piso) me resultaron un poco insulsos. Los dos son extranjeros (aparentemente de Estados Unidos) y ambos hablan español. Quizás el casting fue un poco más complicado (había que sumar que la película se filmó en Buenos Aires), pero podrían haberlo hecho mejor.

Recuerdo haber leído que esta era LA película del festival y es probable que así lo sea. Es una película muy llevadera y cuidada. Sin dudas muy diferente a lo que el cine Hollywoodense nos tiene acostumbrados, así que todavía hay una luz de esperanza en estos directores jóvenes que no pertenecen al mainstream. La duda que me generó es qué repercusión tendría este film entre personas que no conocen Buenos Aires o que no conocen sus costumbres; sin dudas diferentes de las mías, pero me pregunto si serán positivas también o no.

En todos lados sucederá lo mismo: siempre despierta curiosidad cuando un cineasta extranjero filma en tu país. No es una cuestión de nacionalismo ni mucho menos. Es, simplemente, intrigante saber cómo los lugares, hábitos y costumbres que uno conoce y muchas veces da por sentados, son vistos por alguien que apenas ha pasado unas semanas en el lugar. The International Sign for Choking se centra en la experiencia de un guionista que viene a Buenos Aires con la excusa de escribir un guión, pero que en realidad está buscando a una mujer que conoció en el pasado y a la que no puede encontrar. En su recorrido se topa con otra americana –encarnada por Sophia Takal– y es en la relación entre ambos en donde la película se apoya. Utilizando planos cortos y locaciones poco distinguibles, Weintraub pinta claramente las vivencias de un hombre perdido en una suerte de limbo personal y artístico. Se puede viajar al otro lado del mundo, dirá el film, pero lo que no se puede es escapar de uno mismo. Y eso, citando a Moris, es lo más encantadoramente “porteño” que tiene esta original película.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Publicado por aqui_c