Internet por Isaac Asimov

En 1988 para la gente era inconcebible pensar en algo similar a Internet. Era casi imposible pensar en que cada uno podría tener una computadora en el hogar. Pero algunos visionarios, como Isaac Asimov, se aventuraron en la predicción del futuro. En el video que les dejo al comienzo, tienen una entrevista que Bill Moyers le hizo al escritor para su serie «El Mundo de las Ideas».

Es cierto que internet abre una puerta para que cada uno aprenda a su propio ritmo, no sólo que aprenda, sino que cree contenidos, que escriba, saque fotos, componga música, etc. etc. y los demás puedan enterarse, criticar, ayudar a construir. Sin embargo, por lo menos entre los adolescentes de Argentina, siempre noté cierta tendencia hacia la desidia. Tener una duda no es sinónimo de buscar una respuesta, en el mejor de los casos; muchas veces ni siquiera existen las dudas.

Isaac Asimov

Tal como dice Asimov, yo creo que hoy en día es impensable la abolición de las escuelas, pero quizás sea importante una reestructuración importante. ¿Vale la pena que un profesor trasmita conocimientos dogmáticos? Creo que hoy en día el conocimiento está mucho más a la mano de cualquier persona (basta con acercarse a una biblioteca o en una escuela con internet, no estoy pidiendo que cada alumno tenga una PC con internet). Sin embargo se tiene que enseñar cómo acceder a ese conocimiento; y además, hay que enseñar que cualquier duda hay que perseguirla hasta disiparla.

Tal como dice Asimov en el video, una gran curiosidad por el béisbol puede llevar a preguntarnos por la matemática involucrada, o al revés, alguien muy interesado en matemática puede terminar preguntándose por los deportes. Si dijera que un profesor tiene que sembrar estas dudas en los alumnos, implicaría que estas dudas fueran impuestas por alguien más, tal como el aprendizaje de hoy en día. Pero de cualquier manera sería un buen comienzo hasta lograr la independencia de los alumnos para adquirir información.

Vía: Microsiervos