Aqui – Log El Weblog de Aqui

12mar/100

Libro: “El trueno entre las hojas” – Augusto Roa Bastos (1953)

"El trueno entre las hojas" es, según la contratapa del mi edición, el libro que consagró internacionalmente al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. Es una recopilación de 17 cuentos, escritos en Buenos Aires en 1953, durante el exilio del autor. Todos los cuentos retratan alguna de las realidades del Paraguay tanto de esa época como del pasado, por ejemplo la intromisión de la Iglesa en la vida de los ciudadanos, la corrupción de los políticos, la vida de los carpincheros o de los peones en un ingenio azucarero, etc. etc.

La lectura es rápida y hace un retrato de una realidad que es bastante distante para alguien de Buenos Aires y de la mayor parte de Argentina, pero que no deja de ser una realidad súper cercana y de la que, en parte, somos también responsables (o acaso no hubo una guerra...) En cuanto al estilo, no estoy del todo convencido; quizás porque fue uno de los priimeros libros, quizás porque son cuentos... La realidad es que sentí que como narrador le faltaba bastante; cae en muchos lugares comunes y a veces me hizo sentir que las palabras estaban sobrando.

Los personajes están, en general, bien logrados (para ser cuentos) y todos tienen las mismas características de personas oprimidas por los poderes internos y externos del país; algunos con voluntad de cambio otros que simplemente viven en las condiciones que se les plantean.

Augusto Roa Bastos en su juventud

Algo para destacar es la inclusión de una cantidad extensísima de palabras en Guaraní, por lo que una edición con glosario sería una gran adquisición. Creo que es un libro que vale la pena leer por la realidad que retrata, que a pesar de tener más de 50 años sigue súper vigente en la vida latinoamericana. En cuanto a valor literario en sí, de Roa Bastos, por ahora, me quedaría con Madama Sui.

Dato curioso: el último cuento, "El Trueno Entre las Hojas" fue llevado al cine por Armando Bo y protagonizado por Isabel Sarli en 1958.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Publicado por aqui_c