El precio del pasaje en colectivo

Estoy con un tema en mi cabeza dándome vueltas en estos días, que se trata de la redistribución de la riqueza; algo que casi todos los gobiernos pregonan, pero que pocos (o ninguno) toman medidas. Una de las cosas que todas las personas que pertenecen al sistema económico hacen es ir hasta el trabajo (salvo contadísimas excepciones) y el medio más difundido es el del transporte público (ya sea Tren, Subte o Colectivo.)

Entonces veamos la siguiente situación: ¿Quiénes son los que pagan más para llegar al centro, a sus trabajos? Claramente los que viven más lejos. ¿Y quiénes son las personas de menores recursos? Por supuesto los que viven más lejos. Entonces, ¿qué estamos haciendo? A los que viven más lejos les quitamos más dinero, porque son los que menos tienen.

Cómo se puede solucionar esto es bastante simple: con un precio de pasaje único (y más caro que el actual de $1.) De esta forma, los que viven cerca de sus trabajos subvencionan el pasaje de los que viven más lejos. Lo mismo se aplica con el tren, que tiene pasajes diferenciales según la distancia. No se le quita rentabilidad a las empresas (se busca un precio de equilibrio) y no se le exigen más subvenciones al estado.

Seguramente no es perfecto el sistema (siempre habrá alguien que vive cerca de su trabajo, que no tiene recursos y que terminará pagando más) pero es como todo: se basa en lo que beneficie a la mayoría. Por supuesto ni hablamos de sistemas integrados de transporte, etc., sino simplemente de poner una tarifa única.