Aqui – Log El Weblog de Aqui

12jul/070

Bolivia, diversidad y belleza

Iglesia Laja
Bolivia es uno de los 13 países de Sudamérica. Junto con Paraguay son los únicos que no tienen salida a ningún océano. Es además el país más pobre de la región con un PBI per cápita de 1.125U$ contra los más de 5.000U$ de Brasil o Argentina. Su principal fuente de ingreso es la extracción de gas de petróleo que exporta a los países vecinos y el cultivo de la hoja de coca tanto para consumo local como para exportación.

En cuanto al turismo, no se encuentra que la industria esté plenamente desarrollada. En Bolivia no se encontró un atractivo singular como Machu Picchu en Perú, el Glaciar Perito Moreno en Argentina, las playas de Brasil, etc. Que sumado a las dificultades sociales que atraviesa el país hacen que muchos turistas eviten elegir el altiplano como destino.

A pesar de todo esto, Bolivia tiene mucho para ofrecer. Es un país con una diversidad cultural inmensa, ya que conviven descendientes de diversas culturas, como los aymarás, quechuas y guaraníes, junto con descendientes de inmigrantes. Además fue la cuna de una de las civilizaciones más antiguas de América del Sur, los Tiwanaku. Es frecuente encontrarse con personas que no hablan español sino sólo la lengua de sus ancestros.

Para todo aquel que desee visitarla, hay dos corredores principales; el primero es el que año a año recorren miles de argentinos para llegar hacia Perú, que clásicamente es Tupiza, Uyuni, Oruro, Potosí, La Paz y Copacabana. Por el otro lado los brasileros que van hacia Perú, ingresan por el este visitando Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Sucre y La Paz.

La oferta es muy variada, desde la posibilidad de hacer excursiones en bicicleta, o lo que se denomina bicicleta de descenso, hasta visitar el salar más grande del mundo en Uyuni, o realizar deportes náuticos en el lago más alto del mundo en Copacabana. Muchas personas, especialmente los jóvenes, ven en el turismo la posibilidad de llevar una vida sin mayores problemas. Es muy común encontrar gente que antes trabajaba en las minas que ahora se dedique a turismo. También hay chicos de entre 10 y 15 años que se ofrecen para explicarnos lo que estamos viendo, a cambio de unas monedas.

Los principales cuidados que se deben tomar al momento de visitar el país son principalmente con la comida. Es fundamental no tomar agua del grifo; siempre se tiene que comprar agua mineral, algunos recomiendan inclusive para cepillarse los dientes. Es muy importante tener cuidado también con el hielo, ya que no se utiliza agua mineral para generarlo. En las comidas, suele sugerirse no ingerir frutas o verduras que no estén cocidas. El menú que se ofrece en Bolivia si bien es variado, muchas veces los platos típicos son muy condimentados y para alguien que no esté acostumbrado puede resultar contraproducente.

La vacuna obligatoria para ingresar (que generalmente no se aplica en países europeos) es la de la fiebre amarilla. Se recomienda tener también la vacuna contra la Hepatitis, el tétano y el tifus. Si se visitarán las zonas del pantanal se deben llevar también pastillas contra la malaria.

Para ingresar al país, a europeos actualmente no se les estaba pidiendo visa, mientras que a los ciudadanos norteamericanos se quería avanzar una ley para que así fuera. Es importante llevar dólares para cambiar por la moneda local, ya que el tipo de cambio que se consigue con otras monedas (Euro, etc.) será siempre menos ventajoso. También es importante no llevar dólares de la serie CB-2001 porque generalmente no son aceptados u ofrecen un cambio un 30% o 40% inferior.

En las ciudades grandes no habrá problemas para retirar dinero de cajeros automáticos, pero en las ciudades pequeñas (inclusive en ciudades como Copacabana, que tiene un gran afluente de turistas) resulta muy difícil encontrar alguno que funcione y que tenga dinero.

Para tener un parámetro de costos, se consiguen comidas (almuerzos o cenas) por menos de 0,50U$ en la mayoría de los mercados de las ciudades. Para aquellos que prefieran sentarse en una mesa, ser atendidos, etc. No estarán gastando más de 5 o 6U$.

Los problemas de seguridad no son demasiado serios. Muchos intentan generar un gran grado de paranoia, lo único importante es no hacer alarde de llevar grandes riquezas. La policía tiende a ayudarnos en caso de estar perdidos, aunque no siempre sabe hacia dónde queda el lugar por el que preguntamos. Comparada con la policía peruana o argentina, en Bolivia nunca le generaron mayores problemas a mochileros o turistas en general. La noche tiende a ser un poco más peligrosa en las grandes ciudades como La Paz, Sucre, Santa Cruz o Potosí.

Foto: Soylentgreen23

[tags]Bolivia, La Paz, Copacabana, Sudamérica[/tags]

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Publicado por aqui_c